Durante la década de los 80, se celebraron unos Juegos Olímpicos en tres ocasiones: 1980, 1984 y 1988, lo cual sucede cada 20 años (aproximadamente). En esta época, las ciudades elegidas para semejante evento deportivo fueron:
MOSCÚ (1980): Fueron los JJ.OO. de la polémica. EE.UU., en plena guerra fría con los soviéticos, decidió no participar, arrastrando en ello a aliados como Argentina o Canadá. Otros países como Australia o Gran Bretaña dejaron a sus atletas elegir el ir o no a las Olimpiadas, que participaron bajo la "bandera" olímpica. Fueron los Juegos con menos participación desde 1956. LA MASCOTA FUE EL OSITO MISHA (que incluso llegó a protagonizar su propia serie de dibujos animados).
LOS ÁNGELES (1984): Al igual que en los Juegos anteriores, ahora fueron varios países del bloque comunista los que se negaron a participar, dejando el medallero abierto (la todopoderosa Rusia no participaba) al país anfitrión. Lo más remarcable para nosotros es sin duda el triunfo de la selección española de baloncesto, que alcanzó una merecidísima medalla de plata. LA MASCOTA FUE UN ÁGUILA LLAMADO SAM que portaba la antorcha olímpica en la mano.
SEÚL (1988): Siguiendo la estela de las convocatorias anteriores, se nuevo hubo países que no hicieron acto de presencia en las olimpiadas de Seúl. Lo único positivo de este año fue que Korea del Sur, con un severo régimen dictatorial, acabó convocando elecciones cediendo así a las presiones internacionales. Las pruebas anti dopaje fueron también protagonistas de estos JJ.OO. con la sonadísima descalificación de Ben Johnson, quien había batido todos los récords en 100m. LA MASCOTA, LLAMADA HODORI, representaba un legendario tigre de las tradiciones coreanas.
Una vez más, agradezco la inestimable información encontrada en la WIKIPEDIA para refrescar la memoria olímpica.
0 comentarios:
Publicar un comentario