1 de noviembre de 2010

WE'RE GONNA ROCK THIS TOWN

Rock it inside out!!! Qué grande Brian Setzer!!

Temazo de los STRAY CATS, un grupo rockabilly formado en los 80 pero con reminiscencias del rock'n'roll más clásico de los 50, tipo Eddie Cochran, Carl Perkins o Gene Vincent. Aunque yo no los conocí en el momento de su "lanzamiento" internacional (y no creo que por aquel entonces fueran carne de Los 40 principales o Radio 80 Serie Oro, únicas emisoras musicales que escuchaba yo), sí los recuerdo de sonar en las infinitas fiestas de instituto a las que iba.

A pesar de que la mayoría de nosotr@s no tenía ni idea de quienes eran o de dónde venían, sí sabíamos que al empezar sonar los primeros acordes de la canción nos poníamos a bailar como loc@s. Especialmente los chicos y chicas rockabillys con los que me "juntaba" en esos años y de los que lamentablemente no "heredé" nada........a veces pienso que soy una rockabilly frustrada, con deseos igualmente frustrados de ponerme faldas de gran vuelo, can-cán, calcetines de hilo, botines bicolor y bailar haciendo grandes piruetas....

Y buscando, buscando, de paso dejo esta perla de Brian Setzer en directo, con un temazo tan grande como "Rock this town" pero que este verano ha sido vapuleado y transformado en "canción del verano" con ritmos más cañeros.... una pena....

29 de octubre de 2010

A LA CAZA DEL TESORO

Durante de mi merecido viaje (y mi no menos merecido descanso después del ajetreo bodorriero), por tierras mexicanas, me vino a la cabeza el concurso televisivo "A la caza del tesoro", presentado por Isabel Tenaille (en plató) y el incombustible (aún sigue en la misma onda aventurera) Miguel de la Quadra-Salcedo (en el exterior). Y no me vino a la cabeza tumbada en una hamaca frente al mar, sino durante mi visita a las ruinas mayas de Chichén-Itzá en medio de la selva (los que hayáis visto alguna vez el concurso entenderéis mejor el por qué de la "revelación").

Y la verdad es que teniendo en cuenta lo poco que duró (leo en la web que unos pocos meses durante el año 1.984), es sorprendente lo bien que me acuerdo de este programa y la de imágenes que tengo en la memoria del reportero subiendo y bajando del helicóptero con los auriculares puestos.

El juego consistía en que una pareja de concursantes presentes en el plató, recibían la "misión" de encontrar un "tesoro" (de ahí el nombre del programa) oculto en cualquier parte del mundo. Y Miguel de la Quadra-Salcedo, montado en helicóptero, iba recibiendo las instrucciones de los concursantes para conseguir el objetivo. Lógicamente de la Quadra iba de acá para allá, siguiendo las pistas, a veces con más tino que otras (lo que sí recuerdo vagamente es que de vez en cuando les "echaba un cable" cuando veía demasiado perdidos a los concursantes). Yo lo interpretaba como una especie de juego de "ginkana", donde la solución de una pista llevaba a la pista siguiente, y así sucesivamente hasta encontrarlas todas.

Normalmente el premio del concurso eran kilómetros, es decir, a más kilómetros ganados, más lejos podían ir los concursantes de viaje y de aventura. Un sistema novedoso y poco usual de premiar a concursantes en la televisión de la época. El motivo de su corta andadura se ha achacado siempre a lo costoso de la producción, teniendo en cuenta que había localizaciones en el Sureste asiático, Marruecos, Latinoamérica, Senegal o Europa del Este.

5 de octubre de 2010

SI ME QUERÉIS....IRSE!!!

Frase mítica de una no menos mítica boda ochentera. ¿Quién no se acuerda de Lola Flores, con su traje asalmonado y su bolso plateado, gritando (en vano, obviamente)desde el altar aquel "¡¡Si me queréis marcharse, si me queréis de verdad, irse!!".

Todo empezó por una metedura de pata de la protagonista de la historia, Lolita Flores, "invitando" desde su podium televisivo a "todo el que quiera ir" a su boda con el argentino Guillermo Furiase. ¿Es que no sabía esta mujer como las gastamos los españoles? Escuchamos la palabra "invitar" y levitamos!!!! Y así acabó la iglesia: abarrotada, soportando un terrible calor las 5.000 personas al borde de una lipotimia comunitaria (dicen las crónicas del momento que se alcanzaban unos 43º en el templo), cuando el aforo era como mucho, y en ocasiones contadas, de unas 1.500.

La novia entró escoltada por siete policías nacionales, agarradísima al brazo del padrino, un desconcertado "Cordobés" que se ve que no tiraba de tele, porque era como si no supiera que hacía tanta gente allí. Pero tan agobiado como el resto del personal (invitados oficiales y oficiosos).

Hay un momento, cuando la Faraona se dirige al populacho congregado (¿que esperaban por cierto.....que les echaran dinero, regalos, el ramo de la novia....?) que uno de los maderos que se encontraban a su lado, con más sentido común que ella, le dice algo así como "Lola, no te desgañites fritando porque no te oyen".....ni la escuchaban tampoco, debería haber añadido el señor policía....

La cuestión es que acabaron casándose a trancas y barrancas, para irse luego a un restaurante libanés, creo que celebrar, con las pocas energías que les quedaban el enlace. Eso sí, las fotos de la luna de miel tampoco tiene desperdicio!

10 de septiembre de 2010

¡¡ME CASO!!

Y antes circunstancia tal, no me queda menos que dedicar mi entrada de hoy a aquellos temazos ochenteros (al menos para mí) que como no podía ser de otro modo, sonarán en el baile. Habrá de todo, años 60,70 y 90 (de épocas actuales ya suenan en la radio, así que ahorarremos esta etapa).

He preparado unas 7 horas de música (como dice mi gente, me estoy preocupando más por la música que por el vestido...). Esta son algunas de las que dejo para la posteridad por si otr@s novi@s loc@s de los 80 como yo quieren inspirarse:

I'm so excited - Pinter Sisters
Give me the noght - George Benson
Can you feel it - The Jacksons 5
I will survive - Gloria Gaynor
Hot stuff - Donna Summer
No more tears (enough is enough) - Barbra Streissand
Long train running - Dobbie Brothers
Conga - Gloria Stefan
Last night a DJ saved my life - Indeep
I was made for loving you baby - Kiss
Unchain my heart - Joe Cocker
Gloria - Laura Branigan
Thriller - Michael Jackson
Enamorado de la moda juvenil - Radio Futura
Brother Louie - Modern Talking
Yo tenia un novio - Ruby y los Casinos
Simply Irresistable - Robert Palmer
Breaking the law - Judas Priest
Enter Sandman - Metallica
Rock this town - Stray cats
What I like about you - The Romantics
Y así hasta unas ciento y pico (de diversas èpocas, claro). Habrá de todo un poco, rock, soul, funk, heavy, pop, para que tod@s nos divirtamos!!


Pointer Sisters - I'M So Excited








George Benson - Give Me The Night

23 de agosto de 2010

MICHAEL DOUGLAS

Esta semana pasada, Michael Douglas anunciaba que tiene cáncer de garganta. También anunciaba que ello seguramente le alejaría de las labores de promoción de la continuación de "Wall Street", película de los 80 que le proporcionó su único Oscar en un rol interpretativo (su otra estatuilla fue como productor de la exitosa película "Alguien voló sobre el nido del cuco")


Y eso da pie para hablar de esta buena película, dirigida por el no menos genial Oliver Stone, que retrataba el "boom" ochentero de los "yuppies" neoyorkinos y de los agentes de bolsa sin escrúpulos. En ella también aparecía un jovencísimo Charlie Sheen, su padre, el veterano actor Martin Sheen (que pienso será a estas alturas gran amigo de Douglas, pues ya han compartido pantalla en varias películas), Daryl Hannah (repescada desde el éxito de "Splash...1,2,3" donde interpretaba a una sirena en Nueva York), Terence Stamp, James Spader o Sean Young.



El film narra la historia de un joven agente bolsa, que acaba conociendo a Gordon Gekko (Douglas), un "tiburón" de Wall Street corrupto y carente de valores. El joven agente de bolsa se deja seducir por la llamada del éxito, el triunfo y el poder. Un encargo que le hará tomar decisiones.No cuento el final porque el argumento hoy en día casi puede estar vigente...

14 de agosto de 2010

JERMAINE JACKSON & PIA ZADORA

Una vez más, corrían los años 80 y yo era una niña pegada a la radio. En aquel entonces existían dos emisoras, Radio Minuto y Radio 80 Serie Oro, que tiempo después se fusionarían creando M80 Radio. Pues Radio 80 Serie Oro era una de mis emisoras favoritas, porque pinchaban temas de entonces y de años pasados (década de los 70 principalmente).

Un día, andaba yo trasteando en el ático de casa, donde mi padre nos había construido a mi hermana y a mí una especie de "sala de juegos" con unas baldas que iban de pared a pared, donde poner juguetes, muñecas o crear nuestras fantásticas historias. La radio, siempre acompañándome (igual que hoy en día), empezó a escupir las primeras notas de una canción que me gustó mucho (la estuvieron pinchando durante varias semanas). La combinación ciertamente extraña, por una lado, Jermanine Jackson, uno de los Jacksons y Pia Zadora, actriz venida a menos y cantante de irregulares éxitos.
Sin embargo el tema "When the rain begins to fall" alcanzó los primeros puestos de las listas europeas. Ojo al estilismo del vídeo...hay veces que la moda de los 80 deja mucho que desear!

5 de agosto de 2010

MÚSICA Y PUBLICIDAD

En los años 80 (y me da que en otras décadas anteriores y posteriores) era muy normal utilizar una canción popular como banda sonora de spots publicitarios o bien que una canción se volviera tremendamente popular por su uso en un spot publicitario. Normalmente, más que el tema en sí, solía emplearse la melodía, mientras que la letra se adaptaba al producto publicitado.

Me vienen a la memoria un par de casos que seguro serán de sobra conocidos:

ROBIN BECK y el tema "FIRST TIME", sirvieron de telón de fondo para un anuncio de Coca-Cola. Hay quien dice que primero fue la sintonía del anuncio y que debido al éxito generado, se plantearon hacer la versión "larga" con letras sin relación alguna con la publicidad, pero yo creo que fue al revés...


Lo mismo ocurre con THE POLICE y la canción "EVERY BREATH YOU TAKE", conocida (no sé si muy a su pesar) por ser la sintonía de la tónica SCHWEPPES en los 80. Incluso para rizar el rizo hicieron una versión en español (desconozco si en otros idiomas también...que decía algo así como "Tu vida cambió/No eres como ayer/Hoy todo es mejor/Sabes escoger/ Tu limón es Schweppes"). Encontrar el vídeo de este anuncio me ha resultado imposible (si alguien sabe cómo conseguirlo lo agradecería mucho), pero en compensación pongo el original.

30 de julio de 2010

Come On Eileen

De esta canción y de este grupo no sé apenas nada, sólo recuerdo esta canción de oirla por la radio en mi adolescencia. Nada mal para inaugurar un viernes de verano nublado, pero que seguro que depara muchas alegrías!!

9 de julio de 2010

NOTHING'S GONNA CHANGE MY LOVE FOR YOU

Título largo para canción larga (sobre todo en mi memoria). Glenn Medeiros, ese chico con cara de niño (seguramente porque aún lo sería, pero a mis 12-14 años me parecía todo un señor mayor que yo) nacido en Hawaï y para mí otro de los "One hit wonder".

Tengo recuerdos muy frescos de cuando se puso esta canción-balada de moda y la de veces que marqué el teléfono de la recién nacida "Radio San Juan" para pedirla (junto con la de "La puerta de Alcalá"). En todas las fiestas y bailes a los que iba era la canción más temida y deseada (bueno, a veces sustituída por "Caravan of Love" de The Housemartins). Temida por l@s que no teníamos pareja porque claro, tocaba o bien mirar a la pista o bien pasar el corte de pedir a algún chico bailar (o peor aún, tener que aceptar la invitación de un chico que no te gustara). La más deseada por aquell@s que sí tenían pareja (aunque fuera por esa noche) y aprovechaban los compases lentos para arrimarse y la bajada de luces (un clásico cuando sonaban los lentos) para darse algunos besos con lengua.

Pero volviendo al señor Medeiros. No teniendo bastante con dejar para los restos una canción "inolvidable", va y la canta también en español...........aaaaaahhhh!!! eso sí que nos ha dolido a los hispanohablantes por los lustros venideros.

No me ha importado nunca pasada aquella época dorada escuchar al Glenn y recordar viejos tiempos, pero las grabaciones existentes en versión española habría que recopilarlas, meterlas en un saco y echarlo al fondo del mar en el Triángulo de las Bermudas, que he oído que es una de las fosas marinas más profundas de la Tierra.

14 de junio de 2010

ROCK ME AMADEUS

Nada que ver con música clásica...el cantante Falco (que era alemán o austríaco, ahora no le tengo muy claro),trajo a las listas de éxito a ambos lados del Atlántico este pegadizo tema en el año 1.985. Mi primera imagen de este extravagante artista fue en la revista Superpop (la revista joven ochentera por antonomasia junto con el archiconocido Nuevo Vale de los que por cierto, me gustaría hablar en otra ocasión) en unos fotogramas del vídeoclip. El que aquí dejo es la versión del tema en alemán, no tiene desperdicio!!

Falco fue lo que se conoce un "one-hit-wonder", nombre dado a los artistas que dan un "pelotazo" con un tema, subiendo a altos puestos en la listas de los más vendidos o más escuchados y después no consiguen alcanzar el mismo éxito con otros trabajos posteriores. Para que lo comprendamos mejor, otros temas/intérpretes que se consideran en esta categoría podrían ser:

A-HA     Take on me
NENA    99Luftballons
QUIET RIOT  C'mon feel the noise
MICHAEL SEMBELLO Maniac
THE WEATHER GIRLS  It's raining men