5 de noviembre de 2009

BARRIO SÉSAMO

BARRIO SÉSAMO es la versión española del popular programa SESAME STREET nacido de la mano de Jim Henson en EE.UU. allá por 1.969. Su traducción literal sería "calle de Sésamo", pero se ve que los barrios en España en los 70 molaban más. Y de hecho, en los países latinoamericanos se llamó PLAZA SÉSAMO. Cosas de los traductores...
Esta semana cumple su 40º aniversario, así que qué menos que dedicarle un rincón a un programa que tantos buenos ratos (y didácticos ratos) nos ha hecho pasar a muchas generaciones, eso sí, adaptándose en su caminar a los nuevos tiempos.
En los 80 por estos lares tuvimos dos "versiones" de Barrio Sésamo. Cuando era muy pequeña, los protagonistas eran la Gallina Caponata y el Caracol Pérezgil, pero poco después, allá por 1.983, los personajes que quedaron más en nuestra memoria colectiva fueron ESPINETE, DON PIMPOM, Chema el Panadero, Julián el del quiosco, Roberto y Ruth, Antonio y Matilde, etc...

Junto a los "nacionales", estaban también los que venían directamente de los U.S.A., pero igual de entrañables y divertidos: la RANA GUSTAVO, conocida como "el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo"; el conde DRACO, que nos enseñó a contar (murciélagos mayormente, jeje); EPI y BLAS, la pareja de ¿adultos? más friki y que más comentarios ha suscitado; TRIQUI o el monstruo de las galletas, al que apenas se le entendía al hablar pero que hizo de devorar galletas todo un arte; COCO, también Supercoco cuando se enfundaba en su traje de súper héroe o Sheriff Coco, cuando montaba en su JACAPACA al servicio de la ley. O incluso unos menos conocidos : LOS NABUCODONOSORCITOS, unos bichillos que vivían en la maceta de Epi y Blas.

Y cientos de personajes más (que solían ser las mismas marionetas con ojos y narices diferentes) que han desfilado por la pequeña pantalla en sus 40 añazos de vida. Un pequeño homenaje el mío al programa que me enseñó a contar, a cantar y a ser una nilña sin prisas por pasar a la siguiente fase.

0 comentarios: