8 de febrero de 2009

VAMOS DE LISTAS (V) SUPERMAN!!!!

¿Que niñ@ de esta época no conoce a Superman? (Ojo, me refiero al auténtico, a Christopher Reeve, no a los sucedáneos creados en los 90 y posteriores).
Es de esa saga de películas de las que puedo presumir (y l@s de mi generación en general) que las vi en pantalla grande, en el cine y luego una y otra vez repetidas algún viernes por la noche en el video VHS. A estas alturas tod@s sabemos que Superman es el primer superhéroe de la historia (luego llegarían Spiderman, Batman, los X-Men, Wonderwoman, Los 4 Fantásticos...). Su primera película fue en el año 1978, pero el resto de la saga (Superman II, III y IV) son ochenteros (de los años 1980, 1983 y 1987 respectivamente, así que consideraremos ochentera la saga de por mayoría absoluta!!)

Estas películas vistas por las nuevas generaciones deben de resultar antiguas y casi cómicas. Hoy tenemos el cerebro llenito de FX, imágenes digitales y animaciones por ordenador. Pero entonces, ver aquellos efectos especiales me provocaba "oooohhhs!!!" y "aaaa
hhhhs!" durante los 90 minutos del metraje. Me acuerdo de una secuencia de Superman III en la que Richard Pryor (haciendo de malote, que no de malo, porque tenía le corazón dividido entre su malas intenciones y su admiración por Superman) tiene que manipular el sistema "informático" de Metrópolis y se le ve en una habitación copada por enooooormes ordenadores que supuestamente rigen desde el tráfico, el suministro eléctrico hasta los cajeros de los bancos... qué bueno!! Y todo para controlar un satélite que envíe un superrayo destructor a la tierra!! Humor ingenuo pero efectivo.

El eterno rival de Superman, Lex Luthor, encarnado por un acertado Gene Hackman, es un ricachón empeñado en usar todo su dinero y poder para destruir a Superman y tan malvado como bondadoso es su oponente. En toda la saga Lex Luthor tratará (sin conseguirlo, claro) destruir al héroe, enviar a enemigos de la propia Krypton, conocer -y utilizar- los secretos de la criptonita, provocar grandes desastres con tal de poner a Superman en todos los aprietos posibles.

Al menos nos quedan estos nostálgicos trozos de las películas:









Luego salieron Superboy, Lois y Clark o Smallville en intentos (más o menos acertados) de mantener la moda de Superman en marcha. A mí no me engancharono. Y la nueva versión ni siquiera me molesté en ir a verla. Es un recuerdo muy tierno el que tengo de una sala de cine llena de chaval@s gritando y animando a Christopher Reeve y con la boca abierta porque era capaz de volar. No me sale el serle infiel con otro.

0 comentarios: