17 de mayo de 2008

ATERRIZA COMO PUEDAS





Película indiscutiblemente asociada a los 80. Cuántas charlas amenizadas contando anécdotas de esta divertida y absurda película.  En aquella época, hacía furor el cine de catástrofes: aviones estrellados (Aeropuerto 75), barcos que se hundían (La aventura del Poseidón), hoteles que se achicharraban (El Coloso en llamas), desastres naturales (Terremoto), etc, etc... En ese contexto, era de esperar que si había que hacer una parodia, qué menos que hacerla de un tipo de cine tan de moda en aquellos tiempos... Y creo que lo bordaron. 

A pesar de haber transcurrido veintiocho años (cómo pasa el tiempo), su humor no ha caducado y menos aún, las frases sacadas de sus escenas más inolvidables: "Elegí un mal día para dejar de fumar (o de esnifar pegamento, o de beber, o de tomar pastillas)" expresadas por el personaje encargado de llevar el avión -Lloyd Brigdes- a buen (aero)puerto.

Protagonizada por Robert Hays, Julie Hagerty, Leslie Nielsen, Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves, Kareem Abdul-Jabbar y Lorna Patterson. Muchos de estos actores hicieron historia en la comedia, como Leslie Nielsen o Lloyd Bridges.
Si nos ponemos a recordar secuencias podríamos hacer una larga lista....



De principio a fin, "Aterriza como puedas" nos regalaba risas encadenadas escena tras escena. Inolvidable (por mencionar algunas) la secuencia donde se parodia "Oficial y Caballero", con el protagonista Robert Hays, vestido con el blanco uniforme como el que lucía Richar Gere en la película. Y cómo no, la alusión a "Fiebre de Sábado Noche", cuando al quitarse la chaqueta de oficial (que alguien le vuelve a lanzar a la cara, jeje) queda vestido en plan John Travolta, con el traje blanco y la camisa negra, bailando desaforado con Julie Hagerty hasta que la lanza hacia el techo y parece que no cae... O cuando una pasajera entra en estado de histeria y se hace cola para pegarle un poco para que se tranquilice, jajaja... Muy divertida la escena en la que casi se cargan a la niña que viaja en camilla en la cola del avión, con la dichosa guitarra meneando los cables...

Para mí es sin duda una de las mejores películas de la época, nunca pasará de moda. Después de haberla visto tropecientas veces, aún me parto de risa con los diálogos, las escenas, los gags y el tremendo surrealismo que encierra. Muy recomendable para días grises o ataques de nostalgia ochentera.

0 comentarios: