29 de junio de 2008

EL BAILE MÁS SUCIO...

Corría el año 1987 y una película revolucionaba el género musical (a mí me parece de género musical aunque no cante nadie, su BSO es ya mítica y hasta ganó el Oscar a la mejor canción original) y revolucionaba también el cine de adolescentes desde el subidón de "Grease" a finales de los 70. El título, que afortunadamente no se tradujo al español, nos trajo algunos quebraderos de cabeza a las que por aquel entonces no dominábamos el inglés, porque al mirar en el diccionario el significado, aquello de "Baile Sucio" sonaba algo extraño.
Yo debía ser de las pocas niñas de la época que sabiendo de su existencia, no la había visto. Mi amiga Clari me la había recomendado muchas veces y su manera más sabia de convencerme del todo fue venir directamente con la cinta VHS a casa. Tarde tonta de invierno, sin grandes planes en perspectiva (como la mayoría de tardes de sábado) y una película en el vídeo. Lo malo de verla con alguien que ya la ha visto, es que te jode algunos buenos momentos, pero aún así mereció la pena. Genial el momento en el que "Baby" (nombre en la peli de la protagonista) entra en la "zona prohibida" o lo que es lo mismo, la zona donde se reúnen los currelas a darse el gustazo de ser como son, lejos de las miradas críticas de los huéspedes. Con la canción DO YOU LOVE ME de fondo, los bailarines sacan la artillería pesada. O mejor lo vemos....

Me acuerdo aún de los músculos de Patrick Swyaze en la escena en la que le está enseñado a bailar (bueno, en una de tantas)y cómo caímos todas enamoradísimas de este chico, conocido ligeramente por películas como "Rebeldes" o la serie "Norte y Sur".
La banda sonora, editada entonces en vinilo, se hizo en dos entregas, "Dirty Dancing" y "More Dirty Dancing". Me hice adicta a esa música desde entonces y al día de hoy, siguen siendo parte de mi banda sonora. Cabe destacar que "The Time of my Life" ganó el Óscar a la mejor canción (y curiosamente no la considero la mejor de la película), pero hay otras muchas que sean o no de los 80 propiamente dichas, siempre las asociaré a esta época gracias a este clásico ya del cine de adolescentes.

0 comentarios: