22 de junio de 2008

A PROPOSITO DE HENRY (WALTON JONES JR, AKA INDIANA JONES)

Hace tiempo se estrenó la cuarta parte de la saga de Indiana Jones.....Y tengo que confesar que a mí el Indiana que me va es el madurito y  no el sesentón, el de sus inicios, con aroma a película ochentera (si no no estaríamos defendiéndola en esta blog) y con historias sin espectaculares efectos de ordenador.

Por si la memoria falla (o mezclamos los argumentos de una con otra), un pequeño recordatorio realizado con la inestimable ayuda de los amigos de la Wikipedia)

En busca del arca perdida (1981)
Indiana Jones es contratado por el gobierno estadounidense para localizar el Arca de la Alianza, antes de que los nazis la encuentren y se vuelvan invencibles, tal como el relato de los israelitas en el Antiguo Testamento. Los nazis cuentan con la ayuda del rival de Jones, el arqueólogo René Belloq. Con la ayuda de sus amigos Marion Ravenwood y Sallah, Indiana logra encontrar el Arca en Egipto. Al final, el Arca es llevada a América en donde se guarda en un almacén secreto.

Indiana Jones y el templo maldito (1983)
Indiana Jones escapa de gangsters chinos, con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott y un niño oriental de 11 años de edad, al que Indiana llama Tapón. Después, Indiana llega a un pueblo de la India, en donde se entera que los niños han sido secuestrados durante algún tiempo por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali. Su líder, Mola Ram, es el principal responsable de la desaparición de los niños y de las rocas Shankara con las que busca hacerse invencible y apoderarse del mundo. Indiana consigue rescatar a los niños, para regresar con las piedras al pueblo de las que fueron robadas.

Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Indiana Jones es contratado por el empresario estadounidense Walter Donovan para encontrar el Santo Grial. Para su nueva misión, Indiana es apoyado por la doctora Elsa Schneider, poco antes de enterarse que su padre desapareció sin dejar rastro alguno. Sin embargo, Donovan y Elsa están relacionados con los nazis, siendo ellos quienes secuestraron al padre de Jones para obtener información acerca de la localización del Grial.Ah....Indiana Jones y sus maravillosas copias en VHS pirateadas del vídeo comunitario que me tragaba una y otra vez (al igual que hacía con Los Goonies, también de Spielberg). Aunque en aquella época Harrison Ford no entraba en mi prototipo de chico ligable (se salía por muchos años del canon) me gustaba mucho.
Otros que me gustaban mucho (y ya les dedicaré toda una entrada a ellos solitos) eran los Hombres G, que por aquel entonces intentaba derribar el mito con su canción Indiana, con una letra divertida y que demostraban que incluso ellos no eran indiferentes a las aventuras del arqueólogo-historiador (o lo que quiera que fuese en realidad el Dr. Jones).


Todo un clásico por partida doble, gracias a dos gurús de los ochenta: Steven Spielberg y los Hombres G

1 comentarios:

Pacman dijo...

Hola, es la primera vez que escribo en este blog y me encantan todas tus referencias al mundo de los 80, debido a que yo tambien estoy muy interesado en la cultura de dicha epoca, dedicando parte de mi tiempo a ver peliculas, leer cosas por internet e informandome en definitiva.
En cuanto al post, no revelare ningun spoiler.Sigo prefiriendo los efectos artesanales, antiguos de los 80, y en ese sentido fui a ver la ultima de indiana jones al cine, y los efectos digitales eran muchos y llamativos, pero se ha perdido ese encanto de las peliculas artesanales antiguas.
No soy nadie para decir si alguien debe a ver esta ultima pelicula de indy, pero no deja de ser una pelicula de referencia para toda la generacion de los 80, y quizas quien sabe, la ultima oportunidad de ver a indy en el cine.
Respecto a los Hombres G, me parece uno de los grupos pop mas destacados en las ultimas decadas, triunfando en America.Yo me quedaria con canciones como: lo noto, voy a pasarmelo bien, devuelveme a mi chica, etc.